jueves, 9 de junio de 2011

Carta No. 37 (6 de la 2ª serie) 12 de Abril 1947


Pax                                Sr. Dr. D. Erico R. Sv.-Sventenius          
                                                                       Puerto-Cruz
12-IV-1947
            Carísimo en Cristo amigo: Supongo que V. recibió mi carta nº 5 del 18  Marzo, yo he recibido uno de estos dias la suya del 1 del mismo mes contestando a otra mía del 14 Enero. La correspndencia va a pié en el siglo de la aéreas:¿Cuánta verdad es que los extremos se tocan.
Ya han empezado los flujos y reflujos como en el mar? Numquam in idem statu permanent [*] es la síntesis de la vida del hombre movedizo a todo viento como las olas del océano; Si fractus illabatur orbis, impavidum ferient ruinae [**] es el lema del varón fuerte  que con [inentilegible] y constancia sortea los escollos de la mar. ¿A cuál aspira pertenecer? De cobardes no hay nada escrito; a la vanguardia se alistan los valientes, en la retaguardia se guarecen los cobardes: de los primeros es la gloria de la victoria, de los segundos, ¿qué?; Deseos, nada; Ilusiones, nada? Realmente triste trilogia para un joven y un joven del temple que yo le conocí tan poco tiempo, aunque a  [mi me parece]                                                 ……………/………..
[al margen] Se están preparando unas grandes fiestas para el 24 cte. para la entronización de la Moreneta.


[aunque a] mi me parece un siglo su ausencia. Se conoce que el aire caldeado de esas latitudes le asfixia; véngase otra vez a tomar los aires puros, embalsamados por los aromas del thymus, rosmarinus, origanum, mentha, satureia, etc. etc. y verá como renace su spiritus vista al contacto con la agreste naturaleza de Montserrat.
Yo, gr. a Dios, bien de salud, algo y mucho me flaquea la memoria; se conoce que las circunvalaciones cerebrales, asiento de las imágenes pasadas, están atrofiadas o anquilosadas.
Me alegraré uch que pueda V. este verano visitar a sus ancianos padres y a sus hermanos, y, si no piensa quedarse allí con su familia, le invito a quedarse aquí con nosotros, que procuraré que halle V. en Montserrat una segunda familia en el afecto. Este seria el mejor modo de huir lo que tanto le molesta de la vida de mundo, o de sociedad, (mejor se diría: suciedad), y revivir los tiempos de los que me dice V.: “Realmente yo pienso en los tiempos pasados tan a menudo como V., porque fueron muy felices”. Le espero, pues con los brazos abiertos para abrazarle tan fuertemente que le sea dificil desprenderse de ellos.
Muy agradecido al envío de las dos Separatas, interesantísimas por cierto. He enviado a Madrid otro artículo sobre Plantas de Montserrat; cuando reciba las separatas se las enviaré.
Los amigos de aquí le agradecen sus saludos y buenas Pascuas, y multiplicadas se las devuelven muy afectuosos, y en primer término lo hace su affmo. y sincero amigo en Cristo y la Moreneta.
                                                        Adeodato F. Marcet OSB.
[al margen] ¡Lástima que no pueda estar presente, a estas fiestas que prometen ser muy extraordinarias

Nota de Sventenius de contestada el 31-V-1947
[*]  Nada es permanente
[**] Se trata de una cita de Horacio, Odas, III, 3. Si el mundo se desploma en pedazos, lo herirá impávido el derrumbe´

No hay comentarios:

Publicar un comentario