viernes, 8 de julio de 2011

Carta No. 45 (14 de la 2ª serie) 9 de Diciembre 1947

Pax                                                 Sr. Dr. Erico Sv. Sventenius                                                              Puerto de la Cruz
9-XII-1947
            Carísimo amigo en Cristo: Recibí ayer su grata carta del 24-XI-47 en que me acus recibo de mis cartas 11 y 12 y al no hablarme de la 13 del 22-11-47 me hace sospechar que no la haya recibido aunque en su carta parece indicar que recibió las descripciones latinas de las nuevas especies por V. halladas. Si no fuera así, sírvase decírmelo, para subsanar  la incusia de los correos.
¿Carísimo! No son temores, que si lo fueran, ciertamente serían infundados; era una inocente broma de un amigo a otro amigo. Procuraré enmendarme y ser mas serio en adelante. Yo ciertamente no frecuento el Parnaso, no por aversión a él, sino por falta de estro poético y de tiempo pero me gusta escuchar a las musas y a las músicas, y allá en mis mocedades intenté hacer rayas cortas, no digo versos, pues seguramente tenían mas de berzas que de versos. Pero me parece que sé tener compasión; entiéndalo bien compasión de ambas a dos categorías sobre las cuales V. vierte su bilis, según reza su carta; esto ya le demostrará a V. que en ninguna de las dos categorías deseo ver a mis amigos pues a estos no deseo verles en situación de tenerles compasión, ya que la compasión se tiene de los que aqueja alguna enfermedad o desgracia, y a mis amigos no deseo verles en ninguna de estas dos situaciones. …./……….


Por lo demás no sólo habla el corazón del poeta, habla también y tal vez con más verdad e intensidad el corazón del misericordioso y compasivo de la miseria humana.
¡Hombre! Yo creo que, si los de la ONU dedicaran cada dia 10 minutos en meditar la doctrina social de Jesucristo el mundo ganaría muchísimo más que si le dedicaran 10 horas diarias a leer Goethe, Shakespeare, Schillers, Dante, Camoens, Ercilla, Calderón de la Barca, Lope de Vega, etc. etc. Entonces habría no un poco,   sin un mucho de cordialidad y comprensión hacia todo lo que no sea puramente material y algo menos de perfidia en general. Y a su programa poético para traer la paz al mundo no le contesto con un “posible”, sino con un “Imposible”, así en letra mayuscula.
No, V. no se equivocó con su “collar de perlas con camafeo” yo se lo agradí en extremo; ahora que comprendo que no es para un cuello de fraile a quien cuadra mas un yugo que un collar y estará mas a tono en el cuello de su madrina.
Prometo, D. v., no reincidir en darle el título de Director de Jardín Botánico Nacional y sentiría en el alma que le hubiese perjudicado en lo más mínimo.
Veré si directamente o indirectamente puedo obtener la descripción del Sonchus Zollikoferiodes sin que V. deje de procurar obtenerlo a la primera ocasión. De todos modos ya no estamos a tiempo a retirar nuestra descripción pues aunque no he visto e Boletín de la Española, ni he recibido aún las separata, sé que está ya publicado hace más de un mes
Que pase unas Navidades y Año nuevo muy felices; le tengo todos los dias presente pero para entonces mucho más. Entre tanto reciba un fuerte abrazo de su affmo. amigo en Cristo y la Moreneta
                                               Adeodato F. Marcet OSB.




                                                                                                                     
[al margen] P.D. Permítame dos preguntas ¿Qué significan los 14 sellos de correo de 0’50 ptas. que incluye V. en su carta?
[al margen] 2 Fue la nomenclatura Gypsophla paniculata L. del final ¿de su carta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario