viernes, 25 de febrero de 2011

Carta nº 6. 7 de Enero 1944


Pax                                         Sr. D. Eric R. Svensson-Sventenius
                                                                              Puerto de la Cruz

Monserrat 7 de I  de 1944

            Carísimo en Cristo amigo: Ayer recibí su grata carta del 27 pasado mes y año
            No. Carísimo Eric, yo nunca le llamare puritano por abominar de las bacanales paganas que convierten los días santos en lúbricos festines; si alguna vez lo he llamado a V. puritano, y aún no en el sentido peyorativo de la palabra, ha sido cuando V. se ha escandalizado de pequeños – claro, si se puede llamar pequeño lo que atenta a la honra de Dios – deslices de la gente , mas bien fruto de la inconsciencia que de la mala voluntad, como el hablar en la Iglesia, haciendo comentarios de la función religiosa, etc. Es verdad que un cristiano de verdad, el contentarlo en tales casos debería ser un monólogo, no un diálogo, pero hay que ser misericordioso con estos pequeños inconscientes.
Hoy mismo escribiré al Sr. Clarasó dándole todos los detalles que recuerde de las tres personas que se presentaron pidiéndome y aún exigiéndome la entrega del paquetito de plantas, alegando la autoridad de V. y su amistad de V. con el Sr. Clarasó. Me dieron tantos detalles de la amistad de V. con el Sr. Clarasó, sabían perfectamente mi nombre y mi amistad con V., que, aunque me hizo dudar algo, no lo suficiente para ser descortés con la que aseguraba ser la señora del amigo Clarasó. Todos estos detalles sólo podrá saberlos persona que estuviera mas o menos relacionado con V. y el Sr. Clarasó o con las amistades de Vds.
Yo soy muy poco fisonomista, así es que recuerdo poco sus fisonomías. Hablaba catalán tanto la que se llamaba esposa del Sr. Clarasó, como el Sr. de más edad; la Sra. de edad que les acompañaba no despegó los labios, así que no sé en que lengua hablaba, pero no me pareció española por la cara

           

V. sabe bien que, si le inicié en la amistad con el Sr. Guardia, fue para que V. llegando a un país desconocido tuviera V. a alguien a quien acudir en caso necesario; mucho mas en las condiciones que V. iba a Canarias, que me parecían algo precarias. Confieso que tal vez me equivoqué, porque V. sabe abrirse paso en el camino de la vida aún entre matorrales, como atléticamente cubre la espesura de los bosques y asperezas de las rocas, como me lo demostró en ambos sentidos todo el tiempo que tuve el honor de compartir de cerca su amistad. Lo que no comprendo es el por qué sea una desventaja ser considerado en país extranjero como persona buena y decente, si no es en el concepto de las personas que carecen de estas cualidades, que por desgracia hay muchas más de lo que aparcar, sin querer tildar a nadie, y menos al amigo Guardia. “Aún más no riéndolo” concluye V. con demasiada humildad su párrafo.
 Bueno, caro Eric, que el año que hemos empezado sea para V. de mucha felicidad y prosperidad corporal y espiritual, muy rico en buenas y nuevas especies botánicas; y el año que vuelva a reunirnos en su añorado Montserrat.
El Rvdo. P. Abad agradece sus saludos, le saluda a su vez y le bendice fraternalmente. Gracias a Dios se siente bastante aliviado, de modo que el día de Navidad pudo oficiar de pontifical tanto en la Vísperas como en la Misa de media noche.
Reciba un fuerte abrazo de su  verdadero amigo en Cristo y la Moreneta.    
                            Adeodato F. Marcet OSB.
Desde mi última carta del 14-XII-43, no he sabido nada más del Sr. Font i Quer respecto a las plantas consultadas.
En el encinar de la Serra-llarga encontré muy pocas bellotas  y mas pequeñas que las de los años anteriores, sin duda por la sequedad de este verano, aunque con las mismas características en el dedal en forma de embudo. En la misma Serra-llarga un poco más arriba he encontrado dos o tres encinas muy parecidas en la facies general, pero la cúpula no es en forma de embudo, sino semiesférica. Los Quercus en Montserrat son un laberinto.
[en el margen] Mil gracias por el sello de Suecia

Nota de Sventenius de contestada el 26-I-1943 [err. 1944]

No hay comentarios:

Publicar un comentario