jueves, 24 de febrero de 2011

Carta nº 2. 30 de Septiembre 1943


Pax                                       Sr. D. Erico R. Svensson Sventenius
                                                                  Puerto de la Cruz
30-IX-43

            Mi caro amigo en Cristo: Supongo que habrá recibido mi carta del 16 etc. acompañando otra que le dirigían de Madrid; si hubiera sabido que V. no embarcaba hasta el día 28 en vez del 21 como había dicho se la hubiera enviado a casa de sus padrinos, pues llegó al siguiente día, o a los dos días de estar V. ausente de Monserrat y tal vez en ella había algo que le interesaba saber antes de embarcar.
Yo he recibido la suya anteayer y la he dado a leer a los que V. saludaba en ella. A todos nos ha hecho mucha gracia su mareo terrestre, no tanta le haría a V. el sufrirlo. Bien, ya pasó y tendrá V. una nueva anécdota que contar en su vida, cuando se decida a hacer su autobiografía.
Por aquí vamos siguiendo el  mismo ritmo mas o menos. Hoy empezamos las clases; yo tengo las de Matemáticas y Física y Química. Con esto y el trabajo de la Biblioteca huelga decir que poco podré dedicarme a la Botánica, además de que sin V. las excursiones serán muy raras. No obstante estos días he encontrado en la carretera de Monistrol la Cupularia graveolens [interlíneado:”vea bajo Inula viscosa”], no escasa, y el Hypericum hyssopifolium ?, además de otro ejemplar
……/.....

de la Micromeria marifolia. El Hypericum     no es bien típico, como V. habrá podido observar que no lo son muchas de las plantas del Monserrat que parecen hallarse en un estado de transición: tiene bien característicos las hojas y los frutos del hysopifolium pero tiene las dos rayas prominentes en el tronco, aunque no muy marcadas y los sépalos más son del humifusum que del hysopifolium. Veremos que resulta. Flor no tenía.
            El Dr. Font y Quer aún no me ha dicho nada sobre las plantas que le envié.
            Veo con sorpresa – y va de broma – que la memoria le va flaqueando, o es que aún le dura el mareo de tierra. Se descuida el papel, mi carta no es la segunda, sino la tercera, el día fijado de salida era el 21 no el 18, y el que salió el 28 no el 24, si es que duró la travesía 5 días y llegó V. el día 2 del mes siguiente. Nada de esto tiene importancia y lo que pudiera tenerlo, que es el olvido del papel, procuraré con mucho gusto arreglarlo. Si no encuentro pronto alguien que vaya por allá, se lo enviaré por paquete postal, más del que V. pide.
Mi hermano el Rvdo. P. Abad está muy delicado, le ha visto un especialista y dice que además de la úlcera en el duodeno tiene una estrangulación a la salida del mismo de carácter canceroso: El pobre sufre mucho, pero como es tan santo, lo sufre alegremente deseando, como S. Pablo, disolvi et esse cum Christo.
Tengo muchas cosas aún para contarle, pero se termina el papel y como otros quieren también incluir sus cartitas lo dejo para otro día, si V. con sus cartas me da ocasión de contestarle. Todos me preguntan por V. y me encargan le salude muy afectuosamente                       
[en los márgenes]Reciba un abrazo de su affmo. amigo en Cristo y la Moreneta
            Adeodato F. Marcet OSB.
Saludos afectuosos al amigo Guardia y a su Sra. Esposa
¿Tiene una buena biblioteca botánica?
       
Comentario. Micromeria marifolia es una sinonimia de Micromeria fruticosa
El Rvdo. Padre Abad de Montserrat en esos años era Antonio Maria Marcet OSB.,(Tarrasa, 1878-Montserrat, 1946) Había ingresado en la escolanía del monasterio de Montserrat en 1886 y tomó el hábito benedictino  en 1894. Elegido abad del monasterio en 1913, emprendió la reforma espiritual, cultural y material de la abadía. Intensificó la dignificación del culto y el estudio de las ciencias eclesiásticas. Durante su abadiato comenzó a publicarse la Biblia de Montserrat.
 Era hermano carnal de Adeodato
                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario