domingo, 17 de abril de 2011

Carta de Sventenius a Marcet 1 de Julio 1946


                                                                          Puerto de la Cruz 1, VII. 1946

Pax                                     Rvdo. P. Adeodat Marcet, O.S.B.
                                   Monasterio de MONTSERRAT

            Carísimo amigo en el Señor: Gracias por su última carta del mes pasado y por la recordatoria. Me satisface ver que Vd. se encuentra  bien y sobretodo a darme cuenta de su fuerza moral disponible para soportar los rudos golpes que las cosas adversarias de este Mundo nos proporcionan. ¿ Tuvo Vd. siempre esa facultad de considerar lo nos sucede o es una calidad que se adquiere junto con las canas? Muy interesante son sus observaciones sobre la Viola. Es un verdadero caso no solamente para los sistemáticos sino también para los biólogos. Cabe de verse si la semilla de las distintas flores den plantas de los mismos caracteres o resultan tan caprichosas como sus madres. Me escribe que Dr. Bolós no le ha contestado sobre el asunto. Las cuestiones entregadas al Instituto Botánico en Barcelona  epero suelen tardar mucho en contestarse. Hablo de experiencia; pues tengo un asunto relativamente urgente con Dr. Bolós desde el 4 de Marzo, el cual todavía está pendiente de contestación. A lo mejor este Sr. se halla ausente de Barcelona por cual motivo podría explicarse esta singular demora.
He obtenido permiso para mis vacaciones, pero ahor no sé como aprovecharlo. Estoy esperando una ocasión para coger un barco hacia Gotenburgo pero hasta ahora todos los que han venido a Tenerife siguen hacia America del Sur o a Africa. Por lo tanto tengo xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx pero yo habia deseado cumplir con las dos promesa; la para con Vd. la otra para con mis familiares. …./….
En el caso que no podría realizarse el viaje a Suecia vendría yo para pasar unas semanas en Montserrat en otoño. Como Vd. bien sabe, la primavera y el verano son las épocas menos favorables para estar en Montserrat, en contraste con los meses de otoño e invierno cuando uno desearía dar un inmenso abrazo a esta bella montaña y deseando que quedaría siempre así. Yo le escribiré más tarde de lo que será de mis proyectos.
A esta carta acompaña muchos papeles y cada uno a su vez esta acompañado por una petición mía hacia Vd. Desearía pedirle el gran favor de verter dichas descripciones en latín y devolvermelas tan pronto como puede. Mis herborizaciones han dado estas planta nuevas como fruto ( sospecho que no sean las últimas ) y como dispongo aqui una bibliografía relativamente completa sobre estos dos géneros me he decidido publicarlas lo antes posile.
Nunca me ha contestado Vd. de lo que fue de nuestras herborizaciones en Andorra. ¿Es que Vd. cree que el fruto de estas no vale la pena de ser ofrecido al público? Yo sin embargo creo que resultaría un trabajito bastante interesante y de mucha actualidad para la fitografía andorrana. A ver si Vd. cobra ánimo para sentarse a nuestra mesa amarilla y despacharlo todo.
De novedades no tengo nada de contar en particular. Una planta enviada para consulta a Barcelona se ha demostrado ser nueva para la ciencia y Dr. Font me comunica que la ha publicado el 1ª de mayo en un pequeño trabajo hecho para conmemorar el segundo centenario de Cavanillas. Se trata de un Sonchus con un hábito muy particular, recordando tanto a una Prenanthes que no ha sido facil de decidirse bajo cual género tendría que colocarse.
Confiando que Vd. no tome a mal el trabajo que me permito cargar sobre Vd. desearía obtener su consentimiento de ligar su nombre a la [de] una planta canaria. Un  abrazo de su affmo amigo en Cto. y la Moreneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario