lunes, 18 de abril de 2011

Carta nº 30. 18 de Julio 1946

Pax                                     Sr. D.  Erico R. Sv. Sventenius    
                                                                       Puerto de la Cruz
18-VII-1946
            Carísimo amigo en Cristo: Con mucho retraso recibí su grata carta del 1 cte. junto con las descripciones de las 5 esp. nuevas que devuelvo a parte, traducidas al latín (*). No se si habré interpretado fielmente su pensamiento, pues no teniendo a la vista las plantas, es algo difícil la interpretación; V. corrija lo que crea conveniente.
Me hace V. una pregunta más difícil aún para contestar adecuadamente. Solo puedo decirle que las canas suponen muchos rudos golpes y que estos endurecen algo el sentimiento. Preguntaba yo una vez a una persona muy desgraciada , si no lloraba; y me contestó: Ya no me quedan lágrimas en los ojos.
Respecto a la Viola de marras, no sé si le dije que además de las flores normales, sacó flores cleistógamas, y aquellas esteriles, mientras que estas últimas fructíferas.
Realmente lo que cae en el Instituto Botánico de Barcelona, cae en un pozo muy hondo de donde es muy dificil sacarlo: no solo no me han contestado, sino que me tienen unas plantas hace cerca de un año sin devolvérmelas.    …./….


Le estoy esperando para Otoño, mejor que para el verano, pues este verano no sé si lo pasaré en Montserrat. Aquí no le faltará trabajo para ocupar sus ocios de vacaciones, y ya sabe que será recibido con los brazos abiertos. Si salgo este verano, que aún no se nada de cierto será para volver lo más tarde a principios de Septiembre.
Dispénseme, yo creía que ya le había escito que las plantas de Andorra estan en curso de publicación en Madrid, de cuyo original me mandaron hace algún tiempo las pruebas para corregirlas. Supongo que saldrán en el próximo número del Boletín de Hist. Nat. Cuando reciba las exsicatas le mandaré los ejemplares que desee V. No he visto la publicación en la que dice Font ha publicado su Sonchus nuevo (**). Sobre este Sr. ya hablaremos a la vista.
¿Tomó V. a mal que yo ligara su nombre a algunas especies nuevas de Montserrat? Pues si V. no lo tomó a mal, creo que yo no soy peor que V. en sensibilidad; por tanto me honraré con lo que V. me dedique.
Un fuerte abrazo de su affmo. amigo en Cristo y la Moreneta.
                                                        Adeodato F. Marcet OSB.

Nota de Sventenius de contestada el 13-VII-1946

Comentarios: (*) Las 5 descripciones de las nuevas especies se refieren a Centaurea junoniana Svent., Centaurea ghomerytha Svent., Centurea tagananensis Svent., Monanthes niphophilla Svent. y Monanthes dasyphylla Svent. dadas a conocer ese mismo año en la publicación:
SVENTENIUS, Eric Ragnar Svensson: Contribución al conocimiento de la flora canaria / por E. R. Svensson Sventenius. - En: Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. - [Vol. 6, NÕ 15] = cuad. 79 (diciembre 1946). - Madrid : Ministerio de Agricultura. Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, diciembre 1946. - Págs. [173]-194, 2 láms. col. : 3 láms. bl. y negr., 2 fig
(**) Sonchus Cavanillesianum Font Quer & Svent., fue publicado en Anal. J. Bot. Mad. 6 (2):  493  1946. Poco después el propio Sventenius comprobó que la especie ya era conocida como Sonchus fauces-orci Knoche,  Vag. mos.: 244  1923

No hay comentarios:

Publicar un comentario