lunes, 11 de abril de 2011

Carta nº 26. 1 de Marzo 1946


Pax
                                        Sr. Dr. D. Erico R. Sv.- Sventenius      
                                                                       Puerto Cruz
1-III-1946

            Carísimo amigo amigo en Cristo: Recibí con bastante retraso su grata carta del 31-XII-45, y algo más de retraso he añadido en contestar por estar ocupado en un trabajito de tipo teológico ha sido la causa que no le haya escrito hasta hoy; gr. a Dios, no ha sido por enfermedad como tal vez suponía V. al decir al Rdo. Grasset que extrañaba mi silencio: ya sabe, pues, la causa.
Me dice el P. Tobella que ya llegó el giro postal para pagar el papel que le entregó al marcharse V. de Montserrat.
El dia 10 del cooriente Marzo me han anunciado los botánicos de Barcelona que quieren hacer una de las reuniones botánicas mensuales en Montserrat. Les espero con mucha ansia para tener una entrevista con ellos.
Le he de participar que aquella Viola de las flores atrofiadas tal vez cleistógama, que el año pasado como V. vió no tenía flores visibles, aunque tenía frutos, este año está llena de flores bastante olorosa; le envío dos para que las vea, cogidas en la caja que tengo en el cajón de la celda. Anteayer bajé a la línea …./….

férrea de los Catalanes y aunque las flores estaban más abrasadas que las de mi balcón, pero eran también bien visibles y a punto de abrirse. ¿Qué será? Pienso si tal vez tiene dos floraciones, una de primavera con flores, y otra de otoño cleistógama. Hay que experimentarl y estudiarla mejor.
Cuando reciba de Barcelona el Polygonum orientale L. procuraré enviarle una muestra si V. no ha venido antes. Le espero sin falta este año.
No me extraña que por Naavidades sintiese V. la nostalgia de los suyos y de su terruño: en cataán decimos: Per Pascua y per Nadal, cada ovella a sou corral, significando que estas dos fiestas son familiares por antonomasia.
Me place que recuerde poeticamente las Navidades en nuestro Monasterio con su repique de campanas el teclear de las inquietas manos que en el silencio del claustro románico hacían oir y llegar hasta el recinto sagrado del laboratorio botánico la melodía y los acordes del piano. Tiempos fueron; ¿volverán? De V. depende confirmar la poesía.
Saludos afectuosos de todos los conocidos y un fuerte abrazo de su affmo. amigo en Cristo y la Moreneta.
                                                        Adeodato F. OSB.

Nota de Sventenius de contestada el 12-V-1946

No hay comentarios:

Publicar un comentario