miércoles, 6 de abril de 2011

Carta nº 25. 12 de Diciembre1945


Pax                          Sr. Dr. D. Erico R. Svensson - Sventenius   
                                                                       Puerto de la Cruz
12-XII-1945

            Carísimo amigo amigo en Cristo: Ayer recibí su grata carta del 1-XII-45 que agradezco mucho y que D.m. , voy a contestar. Le agradezco el afecto que significa el colocar mi triste figura entre las bellas a quien V. dedica muy justamente su amor filial. Si, l'arrangement de votre bureau merece mi mas entusiasta aprobación Mi figura, triste o severa, como V. quiera juzgarla, si no le hará reir, le recordará al menos a aquel buen amigo, que a menudo le hubiera deseado más dúctil en sus apreciaciones, pero sin debilidad: lo mismo considero reprensible la inflexibilidad demasiada que la rotura: me gusta el acero que es flexible, pero no se rompe, sino que vuelve a su posición natural ¿Entendido? Bien, vamos a otra cosa.
Cuide el resfriado porque en catalán decimos: Costipat al cuidat, tisic declarat; y no quiera perder la salud por unas hierbas que no valen una gota de su sangre.
La Oxalis un dia u otro saldrá: es muy extraño que por aquí nadie la conozca, i no obstante es abundante en muchos huertos del Monasterio.
Por fin he podido arrancar del P. Franquesa el modelo o diseño del ornamento que V. desea, el que le envio en paquete aparte justamente con mi pequeño obsequio de Navidades y Año nuevo que le deseo muy felices. Con esta carta va otra del P. Franquesa.
Como el P. Tobella está ausente actualmente, no le he podido preguntar, si habia recibido el importe, o no, del papel. Acaba de llegar y dice ha recibido aviso del pago. ……../………..

Respecto al modelo de etiquetas, adjunto le envio una de mi herbario; no viene el habitat, pero como hay dos líneas para el Nom. Vulgar, una de ellas podría servir para el habitat.
 El Polygonum a que me referia en mi última carta, no es el P. baldschuanicum Regel, que cubre la pérgola en forma de tunel de nuestro jardín, sino el P. orientale L. = P. orientalis Tourn. Que hallé a la orilla del lago del jardín. Los pies que hallé solo tienen de 30 a 60 cm. flor encarnada y todo lo demás muy conforme a la descripción que da Nicholson. Lástima que envié los tres ejemplares que encontré al Dr. Font para la clasificación juntamente con otras plantas que me pidió y aún  no me las ha devuelto; si las tuviera le enviaria al menos una para que la viera y me diera su parecer. Esta de todos modos pienso incluirla en el herbario montserratense, salvo mejor parecer.
Envié ya a Madrid un artículo sobre nuestra excursión en Andorra y el fruto de ella, y hoy recibo carta de Madrid diciendo que se ha recibido, que ha sido aprobado por la comisión de publicación y que se publicará a la mayor brevedad. Me extraña que no me acuse recibo de los 10 ejemplares del artículo sobre Plantas nuevas, raras o críticas del Montserrat, publicado en Madrid, y que le envié el dia 14 de Octubre p.p. ¿Los recibió?
Y concluyo por donde debía empezar. Felices Navidades y buen año nuevo en el que espero verle y abrazarle. Entretanto alarga sus brazos cuanto puede para rodear su cuello efusivamente su affmo. amigo en Cristo y la Moreneta.
                                                        A. M. P. OSB.
  
[en el márgen] Adeodato F. Marcet OSB.
P.S. Le agradeceré me diga el nombre  de la especie y autor  de aquella Oxalis de flor blanca y tubérculos blancos que infesta los jardines de Montserrat.
Tabié desearia saber el autor y, si puede ser la descripción del Polygonum 0rientale.
                                     Adeodato F. OSB

Nota de Sventenius de contestada el 31-XII-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario