viernes, 25 de marzo de 2011

Carta nº 18. 11 de Febrero 1945


Pax                                      Sr. Dr. D. Erico Sv. Sventenius           
                                                           Puerto Cruz

11-II-1945

            Carísimo amigo en Cristo: Acabo de recibir su gratísima carta del 30-I-45 que casi podriamos decir que ha batido el record de velocidad. Se ve que mis cartas no han progresado tanto y estan  aún en los tiempos en que los Helix llevaban correo.
En cuanto al Quercus, como sea que apremiaba enviar el artículo a Madrid, lo deje como a ssp. del Q. Ilex L. con el apodo de montserratensis Sv. et Marc., pues con este nombre ya sabía que no había ningún otro. Procuraré indagar, como V. dice, si es estolonifero o no. Cerca de la ermita de la Santa Trinidad he encontrado otro grupo de Quercus, algo semejante al de la Serra llarga, pero son mas elevados, no tan roñosos los troncos y la bellota es como una avellana con la cúpula redonda por abajo y cubre la mitad de la bellota: al principio creí que se trataba del Q. avellanae Pourr. que trae Willk. Pero luego me di cuenta que el Quercus de Pourr. Pertenece al grupo coccifera, así es que pienso darle el nombre de Q. Ilex L. var. coryllicarpa de momento (1).[al margen: Casi todos los frutos son duplices, pero uno de ellos siempre atrofiado] Le espero a V. para decidirme definitivamente¸también le espero         …………../……………


…. además y principalmente para tener el gustazo de abrazarle, para que vea algunas otras plantas interesantes que he recogido durante el tiempo que V. ha estado ausente. ¿Cuándo vendrá? Esto mismo me preguntan muchos de lo PP. que, como le aprecian muchoencuentran a faltar su presencia.
Le agradezco mucho sus deseos de mi viaje a esas tierras canarienses, pero a pesar de su ruego continuo haciéndolo como un imposible.
Recibí la lista impresa de semillas de ese Jardín Botánico; mil gracias; despues de leida entregué el folleto al P. Franqueza; el dirá las semillas que desee, aunque yo creo que mejor V. sabrá las que aquí pueden ir bien. De las que envió tiempo atrás varias han salido; ahora de momento, no se cuales, porque no h hecho la lista, pero ya diré al Hº. Pedro que la haga y en otra carta se lo diremos a V.
El P. Franqueza me encarga le salude en su nombre; ayer regresó de Madrid y de Silos donde han estado con el P. Abad Coadjutor para la bendición del nuevo Abad de aquel Monasterio.
El Rvdo. P. Abad Marcet me encarga también le salude; está muy atropellado y no sé si estará bien para las fiestas que se preparan para el 24 de Mayo con motivo de sus Bodas de Oro de Profesión monástica.
Iguamente le saludan e P. Pinell, Conrado, Romualdo y demas PP. y HHº. Conocidos. Reciba un fuerte abrazo de su affmo. amigo en Cristo y la Moreneta.
                        Adeodato F. Marcet OSB.     

Nota de Sventenius de contestada el 14-IV-1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario